El marketing en tiempos modernos
¿Cómo ha cambiado el Marketing en los últimos años? ¿Qué estrategias se emplean ahora para conseguir ventas? ¿Qué es la fidelización de clientes y cómo puedo conseguirlo?
En este post haremos un recorrido por las tendencias de Marketing de los últimos años para conocer los cambios más significativos del sector y cómo afectan a tu empresa.
Un recorrido por las tendencias actuales del Marketing
En la última década, el mundo del marketing ha experimentado una transformación sin precedentes, nada tiene qué ver el Marketing con lo que era antes. Y es que la digitalización, el auge de las redes sociales y el avance de la tecnología han redefinido la forma en la que empresas y clientes se relacionan.
El Cambio de paradigma en el Marketing
El marketing ha pasado de ser una comunicación unidireccional, centrada en los medios tradicionales como la televisión, la radio y los impresos, a un enfoque mucho más interactivo y personalizado. Hoy lo que vende es la experiencia del cliente. Estrategias como el marketing de contenidos, el uso de datos y la automatización han permitido a las marcas adaptarse a los cambios del consumidor.
Estrategias actuales del Marketing para conseguir captar clientes y traducirlo en ventas
La venta por impulso ha ido perdiendo importancia en los últimos años, aunque aún representa un volumen importante de facturación para las empresas, es necesario desarrollar estrategias de marca que nos aseguren ventas.
El Marketing de contenidos:
Crear contenido que sea valioso y relevante para tu cliente potencial es un básico para atraer y retener a una audiencia. Los blogs, los videos informativos, las redes sociales y los podcasts se han convertido en herramientas que toda empresa necesita para conseguir aumentar sus clientes potenciales, generando confianza e impacto emocional.
El Marketing de Influencers:
Colaborar con personas influyentes en redes sociales permite a las marcas llegar a su target, consiguiendo interactuar con un porcentaje de audiencia mucho mayor y sin necesidad de trabajar en la reputación y confianza de la empresa, ya que es el propio influencer el que deberá trabajarlo para que tu producto se venda entre sus seguidores.
Publicidad programática:
Esta tecnología permite anunciar tu negocio usando datos y algoritmos para mostrar anuncios personalizados en tiempo real, mejorando la eficacia y el retorno de inversión (ROI). La inteligencia artificial nos ofrece muchas herramientas que podemos aplicar en nuestras estrategias de comunicación
El SEM o la publicidad de pago:
La publicidad de pago en motores de búsqueda ofrece una solución “más rápida” ya que puedes segmentar la audiencia y escoger qué quieres que vea tu cliente potencial. Es ideal si tienes una campaña o quieres mostrar ofertas en tus productos o servicios.
El SEO o posicionamiento web:
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es mucho más que añadir palabras clave: es construir un contenido que realmente responda a lo que tu audiencia está buscando. Además, con el auge de las inteligencias artificiales consigue mejores posiciones en las búsquedas los contenidos que resultan más naturales y son más sencillos de leer.
La fidelización de clientes y la importancia de conseguir seguidores y no sólo clientes
La fidelización de clientes es más que una simple estrategia; es un compromiso continuo de la marca con el cliente, que se verá reflejado en un cliente que se mantiene fiel a tu producto y servicio, que te recomienda y que lo comparte con orgullo. Al menos, ese es el objetivo de la fidelización de clientes, hacernos el camino más fácil en la venta.
Se trata de convertir a los clientes en embajadores de la marca, asegurando que no solo vuelvan a comprar, sino que recomienden tu empresa a otros.
Vende experiencia personalizadas:
Utiliza datos y herramientas de análisis que te ofrecen las plataformas sociales y el estudio de tu cliente potencial para adaptar tus ofertas y comunicaciones a las preferencias individuales. Es importante, no sólo poner el foco en las necesidades e intereses de nuestro target sino seguir su estilo de vida para adaptarnos a los cambios.
Desarrolla programas de lealtad:
Ofrecer incentivos como puntos, descuentos y recompensas motiva a los clientes a continuar eligiendo tu marca. Puedes emplear una newsletter en la que publiques ofertas personalizadas, listas de mejores amigos o canales de difusión en Instagram, suscripciones a productos o servicios con descuento, etc
Ofrece un servicio al cliente excepcional:
Un soporte rápido y eficaz puede hacer la diferencia entre una compra única y un cliente de por vida. Si el cliente se siente atendido de forma personalizada, se le ayuda a resolver sus problemas, el servicio funciona de forma rápida y ágil entenderá que tu marca es fiable y será más fácil que vuelva a recurrir a ella cuando necesite un servicio o producto que ofrezcas.
Feedback y Engagement:
A todos nos gusta que nos respondan, no queremos que las marcas nos hagan ghosting. Escuchar a tus clientes y responder a sus comentarios y críticas demuestra que te importa su opinión y mejora la percepción de tu marca.
Vender desde lo emocional, adaptarnos al mercado y a los gustos del consumidor y ofrecerle una experiencia o un valor añadido a tus productos y servicios es la clave de las estrategias de Marketing que funcionan. Si necesitas ayuda para crear una estrategia de comunicación para tu marca, hacer crecer tus redes sociales, crear publicidad o mejorar el posicionamiento local o SEO de tu sitio web no dudes en ponerte en contacto conmigo aquí.